En gestión desde el 11 de diciembre del 2007 al 10 de diciembre de 2011

jueves, 2 de julio de 2009

Situación en Concejo Municipal


Kadlec ratifica su conducta contraria a la permanente violación a las normas vigentes


Respecto a lo que se viene planteando en el Concejo Municipal a raíz de la baja de Marilyn Carballeira y su reemplazo, el Concejal Rafael Kadlec justificó nuevamente su postura en cuanto a lo que se refiere a los correctos pasos legales necesarios para esta situación. Por este motivo, el Concejal llevará a cabo una Conferencia de Prensa mañana a las 9 hs en su despacho.


El Concejal del Ari fundamenta una vez más su no asistencia a la Sesión Especial convocada para el día 30 de junio de 2009, en la falta de quórum legal según lo prescripto por el artículo 134 de la Carta Orgánica Municipal, que exige la mitad más uno del Cuerpo, con lo cual es de 7 Ediles. Esta interpretación se encuentra avalada por dictamen del Tribunal de Cuentas, Fiscalía de Investigaciones y el mismo Poder Judicial de la Provincia en fallo firme y consentido, ni siquiera apelado por quienes representan a la Alianza.


Llama, por lo tanto, la atención y así se viene diciendo desde el Bloque del Ari Municipal, que se tomen decisiones de importancia, como son la baja de la Presidente del Concejo Municipal sin cumplir las norma legales que regulan la situación (Código Civil de la República Argentina, Carta Orgánica Municipal, Código de Procedimientos en lo Civil y Comercial de la Provincia del Chaco), y ahora el reemplazo de Carballeira mediante sesiones que no cumplen con el quórum legal, produciendo así actos irregulares y viciados de nulidad.


Es ésta la opinión que se viene sustentando y en virtud de ella actuando, inclusive en el caso de la última convocatoria a Sesión Especial Nº2, que generara tantas expresiones y verdades a medias.


Respecto a las últimas declaraciones vertidas de quien se encuentra a cargo de la Presidencia del Concejo, José Barbetti, el día 1 de julio, desconociendo la justificación de la asistencia a la sesión especial por parte del Concejal Kadlec, cuando que por actuación simple Nº38707-C del 30 de junio de 2009, recepcionada por la Presidencia del Concejo el mismo día, se expresa las razones técnico legales que fundamentan la no asistencia a la Sesión Especial Nº2.


El documento expresa, entre otras cuestiones: “En consecuencia, cualquier decisión que tome el cuerpo Legislativo con quórum inferior a 7, viola la Carta Orgánica Municipal y deviene nula, como también cualquier acto posterior que se dicte como consecuencia del que lo originara. Así lo dejé expresado inclusive en oportunidad de asistir a la Sesión Especial Nº 1 en que los pares de la Alianza dieran irregularmente de baja a la Concejal Carballeira, al momento de fundar mi voto negativo. Por lo tanto, no sumaré mi presencia a otro acto irregular, cual es el reemplazo de quien fue dada de baja en violación a la norma fundamental que rige la actividad de este Concejo, y que de aprobarse resultará afectado por el mismo vicio”.


Por otra parte, la ciudadanía debe saber que el Concejal Kadlec NO fue notificado de la sesión del día 1 de julio del corriente, ni por los medios habituales y menos aún se pidió su comparencia con intervención policial, como falazmente lo afirmó el Concejal Barbetti en declaraciones en la prensa. Sin perjuicio de ella, es de recordar que tanto la Carta Orgánica Municipal, como la Constitución Provincial instituyen la inmunidad de los Concejales, como herramienta para garantizar la libertad de opinión en el ejercicio de sus funciones y resguardar su actividad de la manipulación ideológica.


Artículo Nº130 de la Carta Orgánica: Inmunidades: Los Concejales no tendrán fueros pero sí inmunidades. No podrán ser detenidos, molestados ni reconvenidos, en razón de las opiniones que sustenten un ejercicio de sus funciones.


Artículo Nº195 de la Constitución Provincial: Los Intendentes y Concejales no podrán ser detenidos, molestados ni reconvenidos por autoridad alguna, por motivos provenientes del ejercicio de sus funciones, o en razón a las opiniones que sustenten.


La notificación del Concejal concluye afirmando que “cabe señalar que mi ausencia a esta sesión especial, y a cualquier otra en que no se alcance el quórum legal del art. 134 constituyen una expresión y manifestación de mi opinión y convicción respecto del funcionamiento del cuerpo, por lo que tal conducta se encuentra amparada por las inmunidades a que refiere el art. 130 de la Carta Orgánica. Ergo, pretender mi comparencia con el auxilio de la fuerza pública no es otra cosa que una flagrante violación a dichas inmunidades, plenas y vigentes en virtud del principio de jerarquía de las normas, en tanto el Reglamento Municipal no puede prevalecer sobre aquella. Por todo lo expuesto, solicito se tenga por fundamentada mi inasistencia a la Sesión Especial Nº 2 así como a la Sesión Ordinaria del día de la fecha, en tanto prácticamente se vio superpuesta con aquella, y cese toda medida violatoria de mis inmunidades como Concejal”.


Por este medio, el Concejal Rafael Kadlec invita a los medios de comunicación a la Conferencia de Prensa a llevarse adelante mañana a las 9 horas, en su despacho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario