En gestión desde el 11 de diciembre del 2007 al 10 de diciembre de 2011

lunes, 9 de marzo de 2009

Bloque del ARI participó de la reunión convocada por la Cámara de Comercio



Extensa y fructífera reunión organizada por la Cámara de Comercio apeló al compromiso de los Concejales a no aprobar alguna ordenanza que involucre al ámbito comercial sin antes la previa transferencia de información y discusión de la misma con dicha Cámara y sus socios. La reunión se llevó a cabo en una mesa amplia de debate, criterio e intercambio de ideas en forma conjunta con miembros de la Cámara de Comercio, de Cartelerías, de Hoteleras y Gastronómicos, y Concejales del Municipio de la capital chaqueña. Se expusieron en forma conjunta las normativas tributarias que se aplicarán en nuestra Ciudad. Concordaron en que esta invitación es el inicio de una nueva estrategia de diálogo, consenso y debate.

La mesa fue abierta por el Presidente de la Cámara de Comercio, Roberto Lugo quien expuso la importancia de tener un “espacio de comunicación y trabajo conjunto entre Estado y Sector privado y esta reunión pretende ser inicio de esa articulación, a la cual nosotros estamos dispuestos a transferir información, conocimiento, para una ciudad mejor pero necesitamos ser consultados e informados”, expresó Lugo.

Con esta consigna, los Empresarios dieron a conocer su descontento por no haber sido informados sobre la tercerización de la gestión de cobranza de las pautas publicitarias que ya se a llevado a cabo por el Ejecutivo Municipal, como también respecto del incremento de valores del tributo que rige la materia, como también de los contribuyentes responsables que se encuentra sometido a tratamiento del Concejo Municipal y que buscaría aprobar el sector oficialista del Concejo Municipal.

“Estamos molestos por no haber sido informados e incluidos en las consultas para la realización de nuevas normativas. Pero no estamos molestos para destruir nada, sino molestos para construir. Queremos pedirles, Señores Concejales que protejan el comercio local”, concluyó el Presidente de la Cámara de Comercio.

Tanto comerciantes como Concejales tuvieron su oportunidad de descargo, pero aún si por momentos la situación se tornó tensa y de un fuerte debate e intercambio de posturas, los distintos sectores concordaron en plantear sucesivas reuniones que solucionen el problema de raíz con miras al desarrollo del trabajo formal, extinguiendo de esta forma el trabajo clandestino. “Pueden haber críticas de parte de todos hacia cada uno, pero es importante que se luche contra la informalidad, cuidemos el empleo porque es el trabajo formal el que llevará al crecimiento de la Ciudad”, aclaró uno de los representantes comerciales.

Por parte del Bloque de la Alianza, se defendió la postura que promueve la Ordenanza en discusión apelando a la “no inclusión de comercios de firmas locales, y afirmando que el documento refiere a las firmas Multinacionales”, explicó la Concejal Ebe Arechavala.

Sin embargo, desde el Bloque del ARI, el Concejal Rafael Kadlec explicó a la mesa que desde el Ejecutivo Municipal se ha tercearizado el cobro de un impuesto. El Edil recurrió en primera medida a la Carta Orgánica, donde explicó que la modalidad de contratar una empresa para tercerizar el cobro de un impuesto es ilegal, porque se está violando el artículo 196 de la Carta Orgánica, que en su tercer párrafo expresa textualmente: “La responsabilidad sobre la recaudación de tributos, la supervisión o control de cualquier naturaleza, es indelegable”. La Carta Orgánica es la norma jurídica de rango superior, a la cual debe ajustarse toda la normativa que dicte el Municipio.

Refiriéndose al Proyecto de Ordenanzas Tributarias e Impositivas 2009, Kadlec recordó a los presentes el artículo 222, que dice: “Son responsables solidariamente con los anteriores, ( personas físicas y jurídicas beneficiarios de los actos de publicidad ) por el pago del impuesto, el propietario del bien inmueble o mueble donde el anuncio se exhiba o publicite. Además serán responsables solidarios, los agentes, empresas publicitarias o instaladores del anuncio. Ninguno de ellos puede excusar su responsabilidad solidaria por el hecho de haber contratado con terceros la realización de publicidad. Las normas que anteceden son aplicables también a los titulares de permisos, concesiones que otorgue la municipalidad relativo a cualquier género de publicidad”. Con esta referencia el Bloque del ARI pretende explicar a la ciudadanía que con la tercerización del cobro del impuesto, más la aplicación de artículo 222 de la Ordenanza general Tributaria 2009 y su similar del año 2008 quedan facultados, tanto el Municipio como los terceros contratados, a exigir el pago del impuesto a la publicidad y propaganda a los “contribuyentes radicados fuera de la Ciudad de Resistencia”, conforme proyecto de elevación del presupuesto 2009 por el Ejecutivo Municipal, actuación simple 67735-I-08, pág. 19 y a todos los comerciantes, dueños de inmuebles, mubles, etc. conforme lo determina el citado artículo 222.

Por último, desde el Bloque Justicialista, su Titular, la concejal Elida Cuesta, se comprometió a no aprobar los proyectos en trato y analizar las modificaciones que fueren necesarias, en forma conjunta con los sectores involucrados. “Como Presidenta del Bloque Justicialista, les aseguro Señores comerciantes que desde nuestro bloque No vamos aprobar esta Ordenanza”, expresó Cuesta.

Fuera de la reunión formal de descargo, propuestas, diálogo y compromisos; tanto Comerciantes como miembros del Concejo concordaron en expresar que por primera vez en la Ciudad de Resistencia se realizó un Acto de Democracia, donde la ciudadanía pudo ser escuchada y apelar a un cambio de propuesta política en el ámbito económico, un aspecto que involucra a todos los vecinos de la Ciudad. Haciendo referencia a este acto, el Concejal Kadlec expresó que esto: “Es como dar el primer paso para hacerse efectivas las Instituciones del presupuesto participativo y participación ciudadana (art. 197 y 198 de la Carta Orgánica)”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario